sábado, 19 de marzo de 2011

The Nomi Song










La gente que vivió su ochentosidad a pleno en el mismo contexto de los ochenta piensa en esos looks de otra manera que los ochentosos de supermercado del nuevo milenio. Fue una epoca rara, pomposa y extravagante. Mi viejo tenía un look Chuck Norris con bigote y camisas desprendidas que ponían al descubierto su masculino pecho rague, mi vieja usaba mangas abullonadas, maquillaje Cindy Lauper y aros argolla con cintos anchos justo abajo del ombligo que probablemente hoy no usaría ni en el contexto de un carnaval. Mi esposa, quien también vivió la ochentosidad en su pleno apogeo, sería capaz de pedirme el divorcio si saco a luz alguna vez su album de 15, era puro vestido y permanente. Los ochentosos revival sin embargo usan jeans canilla poi y camperas con estampados de palmeras como el ultimo grito de la moda britanica, sin ningun pudor y sin ningun respeto por los que alguna vez se orinaron frente a un Robert Smith con los labios pintados de rojo y el akachara refulgente a contraluz de un escenario suburbano.

Todo era más raro en los ochenta, pero nada era más raro que Klaus Nomi. El amigo freak de David Bowie, y decir eso significa que era todavía más freak que el propio Ziggy Stardust, el chico del espacio con mensajes interestelares que hablaba con un extraño personaje llamado Major Tom y flotaba alrededor de una lata de quien sabe que sustancia. Klaus era el raro sin embargo, un andrógino vestido con un smoking geométrico, front man de un grupo new wave con una extraña voz de diva soprano de opera al estilo María Callas, que te daba la impresión de haber aterrizado recién en la nave de Star Wars para cantar, cobrar y rajar a la velocidad de la luz. Yo descubrí a Klaus Nomi a través de Rose, quien fue al San Paulo Fashion Week y se hizo amiga del diseñador de O Estilista, quien a su vez hizo un desfile con el fondo musical de Cold Song de Klaus Nomi. Nada parecido a lo que había escuchado hasta entonces.

Me metí a taringa y baje la discografía entera de Klaus, descubrí que no todos sus temas eran entre comillas clásicos, Simple Man, Total Eclipse, Falling in Love Again, Lightning Strikes (Lou Christie), Nomi Song, entre otros, resultaron ser verdaderos hits electro pop con aires new wave y operescos alternativamente. La voz de Klaus parece superar la altura de todos los estratos celestes y se combinan con sintetizadores y unos beats de batería que te incitan al baile del robot antes de terminar la segunda latita de coca. Klaus Sperber (nombre original de Klaus Nomi), contratenor de origen Aleman, amigo raro de Bowie, retrato de un humanoide futurista, hizo a mi parecer la mejor versión de The Twist de Chubby Checker hasta hoy, la segunda es la de Chubby Checker. Además colaboró con Bowie en varias giras, en donde hacía los coros de canciones como The Man Who Sold The World (solo encontre Audio en You Tube, yo tengo el video si lo quieren pidanme), en presentaciones espeluznantemente poperas.

Thats about it.

No hay comentarios: