martes, 29 de marzo de 2011

5 Indie All Time Ballads

1: Indiscutible número uno para Bublegum de The Raveonettes. Sobre un ritmo de balada clásica del tipo Donna de Ritchie Valens, entra el sonido de una guitarra típicamente "indie", con esa distorsión sucia e irresponsable que les une a su innegable referente, Sonic Youth, quienes coincidentemente en 1986 hicieron también un tema llamado Bubblegum, mucho más punk y menos melódico que nuestro número 1.

















2: Una balada que pareciera haber caído en paracaídas en el track 7 de Midnight Boom de The Kills, un disco que en mucho me hace acordar a Moloko por los ritmos bailables, acompañados de aplausos y líneas melódicas que recuerdan a grupos poperos de los ochenta como Yazoo, claro que sumado al condimento "cult" o "indie" que le otorga su cuota de distorsión latosa y darkedad. The Kills ocupa el número 2 con una balada entre oscura, melancólica y apuchulina, Black Baloon.
3: El tercer tema es para cuando venga el invierno y quieras enrollarte en una frazada con tu pareja frente a una ventana lluviosa, post drogadicción extrema en necesidad de posición fetal, o de por ahí si justo te dejaron y no te queda otra que enrollarte solo con un café capitán que te nivele y ponés esta música a todo lo que da. Awer namber fri is: Keep me Warm de Ida María.

4: El número cuatro ocupa Brindo, el tema más extraño y genial de What Would It Be de Devendra Banhart. Seguimos dentro de la línea indie, pero ahora más inclinados al bizarre folk que apareció con toda su fuerza en el 2004 con autores como Joanna Newsom, Iron and Wine, CocoRosie y el gran y barbudo Devendra. Una balada de sensación equívoca, ni triste, ni alegre, ni melancólica, ni épica. Es un brindis pero no en tono de fiesta, un brindis meditado, silencioso, tranquilo, por "este amor, un amor tan raro".

5: La última balada de este top five pertence al escandalosamente kaure Shane MacGowan, vocalista de la banda irlandesa The Pogues. De entre medio de su arco libre, con su voz seseosa y cansada, Shane canta esta genial balada que PS I love you prostituyó en manos de unos de sus protagonistas y que, consecuentemente, cantan los cultores del grupo y de las comedias románticas: Love You Till The End.

1 comentario:

Seba Cantero dijo...

Util para declarar amores! Cupido te agradece!