viernes, 27 de julio de 2012

The Roots of Chicha: Pyschedelic Cumbias From Perú



The Roots of Chicha es un compilado de los grupos que conformaron a finales de los 60 y comienzos de los 70 los orígenes  del género peruano-amazónico llamado "Chicha". Fue publicado en Octubre del año 2007 por Barbés Records y el trabajo de compilación fue realizado por Olivier Conan, francés que viajó en el año 2004 al Perú enamorado de la cumbia peruana.

Con la edición de los compilados The Roots of Chicha, Psychedelic cumbias from Peru, Conan acercó la cumbia a nuevos públicos, así como Chris Blackwell difundió el reggae a nivel mundial, Ry Cooder rescató del olvido a viejas glorias de la música de Cuba y Miles Cleret la música nigeriana y ghanesa de los años 60 y 70, Conan se sumergió en la cultura popular peruana para reivindicar grupos como Los Destellos, Los Mirlos o Juaneco y su Combo.

La Chicha comenzó en los sesentas tardíos, en las ciudades del Perú Amazónico donde se encuentran los pozos petroleros. Las Cumbias Amazónicas, como fueron primero conocidas, fueron influenciadas abiertamente por la cumbia colombiana pero incorporaron las distintivas escalas pentatónicas de las melodías andinas, algo de la guajira cubana, sonidos psicodélicos de la Surf Guitar, pedales wah y sintetizadores. El Género Chicha fue influenciado también por el licor homónimo que fue legado por los Incas y pronto su fama y repercusión alcanzó la ciudad de Lima. Se convirtió en la música favorita de la población indígena inmigrante - siendo una mezcla del floklore andino, rock, música criolla, peruana, ska jamaiquino y los soukous del Congo.

En Perú, la Chicha fue Sincrética desde el comienzo. Las bandas usaban el ritmo latino estándar con las congas, bongós y timbales, pero mezclados con bajos y guitarras. Los ritmos son prestados de ciudades como Pucallpa (ciudad de origen de Juaneco y su Combo), Moyobamba e Iquitos. Bandas como Juaneco y su Combo, Los Mirlos y los Tigres de Tarapoto cantaban acerca de la fiesta, el sexo, la ayahuasca, el peteróleo (Los Mirlos tienen una canción llamada La Danza del Petróleo) y la vida en la Selva. Sin embargo, un particular sentido de regionalismo y orgullo étnico corre por estas letras, las bandas se refieren a un Poder Verde y a un Milagro Verde que es el entorno mágico de la Selva.

Cada Banda representa una influencia diferente, en los destellos se reconoce la guajira Cubana, en los Hijos del Sol el folklore Huayno y los Diablos Rojos tiran más a la Salsa. Otros grupos como Los Belkings y los Yorks, que no están en esta antología, también suenan más hacia el surf rock californiano e incluso el reggae.

ROOTS OF CHICHA (en Pirate Bay)

1. Sonido Amazónico - Los Mirlos
2. Linda Nena - Juaneco y su Combo
3. Cariñito - Los Hijos del Sol
4. A Patricia - Los Destellos
5. Sácalo, Sácalo - Los Diablos Rojos
6. Ya se ha muerto mi abuelo - Juaneco y su Combo
7. El Milagro Verde - Los Mirlos
8. Para Elisa - Los Destellos
9. Linda Muñequita - Los Hijos del Sol
10. Muchachita del Oriente - Los Mirlos
11. Elsa - Los Destellos
12. Vacilando con Ayahuesca - Juaneco y su Combo
13. El Guapo - Los Diablos Rojos
14. Mi Morena Rebelde - Eusebio y su Banjo
15. Si me Quieres - Los Hijos del Sol
16. Me Robaron mi Runa Mula - Juaneco y su Combo
17. La Danza de los Mirlos - Los Mirlos

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://thepiratebay3.org/?url=https://thepiratebay-org.prox.fun/torrent/5630505/Raices_de_la_cumbia_psicodA_lica_-_PerA____The_roots_of_Chicha_-