miércoles, 25 de enero de 2012

Mr Paganini, you'll have to swing it

Este no es un caso excepcional ni raro, muchas de las canciones más emblemáticas del jazz tienen su origen en los musicales de la primera mitad de los años 30.






La versión original de Mr. Paganini nace con la peli Rythm on the Range (Ritmo en el rancho), producida por Paramount Pictures en 1936 y dirigida por Norman Taurog, de quien no sé más nada. La canción original fue escrita por Sam Coslow e interpretada genialmente por Martha Raye en su personaje de Emma Mazda, acompañada por Bob Burns (el del instrumento raro), Louis Prima y los Sons of the Pioneers.


No deja de ser una canción entretenida, catchy y es definitivamente graciosa la manera en que la Maye baila en las partes en que se luce con el Scat. Sin embargo, esta canción encontró su intérprete ideal casi a finales de ese mismo año, Ella la grabó por primera vez en Octubre del 36. El scat es el territorio de Ella, es su casa, y cuando se larga a improvisar se pasea por las escalas con una naturalidad increíble.
La grabación que comparto con ustedes de Ella es una emisión televisiva de una versión grabada en vivo, en estudio, en Alemania de 1974. En la guitarra Joe Pass, Tommy Flanagan en el piano, Keeter Betts en el bajo y Bobby Durham sin remera en la batería.


Y solo para no dejar el helado sin la cereza en la punta, un homenaje muy logrado de Miss Natalie Cole y su compañera Patti Austin a la más grande cantante de todos los tiempos. Enjoy.

No hay comentarios: