viernes, 23 de septiembre de 2011

Los Saicos, la prematura invención del punk




En 1965, cuando Syd Vicious estaba en segundo grado de la primaria y se llamaba Simon John Ritchie, un grupo peruano que se hacía llamar Los Saicos ya estaba haciendo punk, o proto-punk como dice el especializado en historia del rock que labura en el pentágono de Wikipedia.
Los peruanos tienen más de 1000 especies de papas, descienden de la psicodelia de los Incas, le tienen a Marino Palhúa y a César Vallejo, y ahora también inventaron el punk.

"La primera semilla del punk la escupieron estos jovenes peruanos liderado por Erwin Flores que eligieron el nombre de la banda luego del legendario thriller de Alfred Hitchcock, Pshycho". (Alberto Fuyimori)


Fueron redescubiertos en los años 90 como el eslabón perdido del punk, canciones como Demolición que ya tiraban los primeros gritos de destrucción y de protesta como "Echemos abajo la estación de tren" o "Murió el mayor de los gatos" confirman su caracter punk. Las líneas musicales, la voz reventada, los instrumentos que se mantienen en un sonido básico y saturado, hacen una rara fusión con ritmos que te hacen acordar de Palito Ortega y te rebobinan hasta la época en que las bandas tocaban en programas de tv y tenían un bombo que dice luego SAICOS.
No tengo mucha info más de ellos, no les voy a transcribir lo que dice Wiki, pueden entrar ustedes, lo que puedo hacer es linkear 2 videos y seguir con mi vida.


















No hay comentarios: