jueves, 14 de julio de 2011

Los Great Delta Blues Singers


El blues nace en los campos de algodón y junto a las vías del naciente tren que conectaría los Estados desunidos. Era dejar la asada contra una pared y agarrar la guitarra, era seguir el ritmo con los zapatos cansados y cantar, cantar sobre el trabajo duro bajo el sol, sobre el regreso a la casa, a la mujer y el amor que nace en la pobreza del hogar. Robert Johnson le cantaba a su hermano Willie Brown, otro genio de la guitarra como él:

You can run, you can run, tell my friend-boy Willie Brown
You can run, tell my friend-boy Willie Brown
Lord i'm standin' at the crossroad, babe, i believe i'm sinkin' down

Tocaban todos juntos, Willie y su Missisipi Blues, Robert y su Crossroads, Charly Patton wachin the moon going down. Estamos hablando de los años 30, mucho antes de que aparezcan los minicomponentes de 1200 watts de potencia, los amplificadores y procesadores de efecto, cuando la música se escuchaba en vitrolas que había que dar cuerda y la guitarra era un pedazo de madera con nylon... nada podía sonar mejor que la voz profunda y potente de esta generación: Los Great Delta Blues Singers, como se los conocería cuando aparecieron las grabaciones grabadas entre el 28 y el 30 en 1994.
Son muchas las grabaciones que se perdieron, grabaciones de Paramount, cuando los negros eran vistos como algo apenas arriba de los animales y ocupaban los últimos asientos de los colectivos. Aún así esta generación a la que se suman Luke Thompson, Thomas Cole, Son House, Howlin Wolf, John Lee Hooker, Sonny Boy Williamson, Muddy Waters, sirvió de base para el nacimiento de toda la música del siglo XX, especialmente el rock and roll que en las manos de Chuck Berry, de Little Richard, y de Elvis alcanzó su popularidad.
El estilo del Delta abrió la imaginación de la música, introdujo estilos como el bottleneck o slice que serían luego herramientas indispensables para la música de Pink Floyd o Dire Straits por ejemplo, los bajos sincopados marcando el ritmo de blues con mucha potencia y a veces bastaba con 1 solo acorde.
En esa época el blues era la subcultura, el under, que nacía de la opresión y la pobreza de las plantaciones. Quiero recordar esos viejos tiempos con algunas de mis canciones favoritas:

ROBERT JOHNSON: CROSSROADS

WILLIE BROWN: MISSISSIPI BLUES

CHARLIE PATTON: MOON GOING DOWN


Sonny Boy Williansom y Muddy Waters

No hay comentarios: